Carga-completa-fraccionada-Comparativa

¿Carga completa o fraccionada? Comparativa

Como sabemos, la gestión logística desempeña un rol clave en el funcionamiento fluido de cualquier cadena de suministro de una empresa o negocio. Por eso, las decisiones que se toman en relación con la forma de administrar y transportar las mercancías ocupan un lugar crucial.

 

En este sentido, existen dos grandes enfoques que se tienen en cuenta en el transporte de mercancías. Estos son la carga completa y la carga fraccionada. Cada uno de los métodos trae consigo sus propias ventajas y desafíos, y la elección entre ellos dependerá de una serie de factores que detallaremos a continuación.

 

En esta comparativa, te contamos en qué consisten la carga completa y fraccionada y los principales beneficios de cada caso.

 

¿Qué es la carga completa en logística?

 

Conocida también como “envío de carga completa” la carga completa o carga FTL (Full Truckload) consiste en un método de transporte en el que se emplea un único vehículo de carga para transportar las mercancías desde el punto de origen hacia el punto determinado de destino. Este puede ser un camión, un contenedor u otro tipo de transporte, según el caso.

 

En el enfoque de carga completa, el vehículo es llenado por completo con las mercancías que son enviadas desde un único remitente. Al mismo tiempo, los productos o materiales llegan a un solo destinatario. Por eso, por lo general, este enfoque es escogido cuando el remitente enviará una cantidad de mercancías que es suficiente para llenar prácticamente la totalidad del espacio disponible en el medio de transporte elegido.

 

Beneficios de la carga completa

 

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos destacar las siguientes ventajas del sistema de carga completa:

 

Beneficios-carga-completa

 

  • Eficiencia: la carga completa busca maximizar el uso del espacio disponible en el vehículo de transporte. Esto deriva en un uso más eficiente de los recursos y en una reducción significativa de los costos unitarios en el transporte.
  • Manipulación: considerando que se usa un único transporte, existe una menor manipulación y transferencia de mercancías, en comparación de lo que sucede en el caso de la carga fraccionada.
  • Daños: de la mano de lo anterior, al haber menos manipulación, también se reduce la probabilidad de daños en las mercancías.
  • Velocidad: finalmente, los envíos de carga completa suelen ser más veloces, debido a que el transporte es directo entre quien envía y quien recibe.

 

¿Qué es la carga fraccionada?

 

Ahora que hemos visto qué es la carga completa y sus beneficios, queremos hablarte de la carga fraccionada. Las diferencias entre carga completa y fraccionada son muchas. Esta última, conocida también como envío de carga parcial o carga LTL (Less Than Truckload), es un método de transporte en el que distintos remitentes comparten un mismo vehículo logístico para el envío de sus mercancías. Por eso, es un enfoque en el que el vehículo es llenado con mercancías provenientes de distintos remitentes y en dirección a varios destinos.

 

Beneficios de la carga fraccionada

 

En lo que respecta a los beneficios de la carga fraccionada, los más importantes a destacar son los siguientes:

 

Beneficios-carga-fraccionada

 

  • Costos: al compartir el espacio disponible en el vehículo con otros remitentes, los costos del transporte pasan a ser también compartidos entre varias partes.
  • Flexibilidad: en segundo lugar, la carga fraccionada permite a las empresas enviar cantidades más pequeñas de mercancías, sin que eso implique incurrir en los costos que representa un sistema de carga completa. Esto puede ser útil para las pequeñas y medianas empresas o para aquellas cuyo volumen de envío tiende a ser variable.
  • Sostenibilidad: el desperdicio de espacio representa también un desperdicio de recursos. Al permitir que varios remitentes compartan un transporte, esta situación se reduce, lo que deriva en una logística más sostenible.
  • Alcance: finalmente, para profesionales como los operadores logísticos, la carga fraccionada permite a las empresas llegar a un espectro mucho más amplio de clientes. Por ejemplo, aquellas empresas que no tienen carga suficiente para llenar un vehículo completo por su propia cuenta.

 

Carga completa y fraccionada: ¿cuál elegir?

 

Tomando los aspectos mencionados con anterioridad, la elección entre carga completa y fraccionada depende de las necesidades específicas de cada empresa y las características de las mercancías que transportan. Mientras que la carga completa es eficiente y reduce el riesgo de daños, a la vez que ofrece mayor velocidad, la carga fraccionada permite compartir costos, al tiempo que es flexible y más sostenible.

 

A colación con los sistemas de carga, Aliernet cuenta con un sistema de gestión de transportes (TMS) que reduce los costos asociados a las agencias de transporte, planifica todos los procesos y negocia mejor las tarifas. Lo que permite es anticipar posibles incidencias e incorporar mejoras continuas en los procesos, alcanzando un ROI mucho más veloz.

 

Contáctanos y entérate cómo nuestras soluciones logísticas pueden contribuir a la cadena logística y de distribución de tu empresa.

 

 

ALIERNET-alier-sga