Click-and-collect-e-commerce

Click and collect: la revolución en la logística de e-commerce

La compra online con posterior entrega en el domicilio del comprador es algo que ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, la pandemia del coronavirus representó tanto un salto exponencial para el e-commerce como, también, la necesidad de reducir el contacto entre el repartidor y el cliente. ¿Conoces el click and collect?

 

Hoy nos centraremos en la modalidad click and collect, que se ha expandido también significativamente ofreciendo a los clientes la posibilidad de recoger sus productos en tienda o en puntos habilitados. A continuación, hablaremos de las características y beneficios desde el punto de vista logístico.

 

¿En qué consiste la modalidad click and collect?

 

Como su nombre lo indica, click and collect se puede traducir como el proceso de comprar en línea y recoger personalmente en tienda. Esto quiere decir que se trata de una modalidad de compra que combina elementos de la compra e-commerce con la compra tradicional física.

 

En otras palabras, cuando se da una modalidad click and collect, el cliente procede a comprar a través de la web y realiza el pago también de forma online.

 

Posteriormente a esto, la tienda envía el producto a un punto de recogida determinado (o una sede física) que se encuentre cerca de la ubicación del comprador. Cuando el pedido está listo para ser entregado, el comprador se dirige a la ubicación establecida y retira el producto.

 

click-collect

Beneficios del click and collect

 

Como hemos visto previamente, la modalidad click and collect es algo cada vez más extendido. Esto se debe a que aporta diversos beneficios tanto para los clientes como para los negocios y empresas. Estos son:

 

Beneficios del click and collect para los clientes

 

Desde el punto de vista del cliente, el click and collect tuvo una primera ventaja muy valorada en tiempos de pandemia que fue evitar el contacto físico entre el repartidor y el cliente. Pero, posteriormente, hay que recalcar que es una modalidad que aporta mayor flexibilidad y libertad al cliente, ya que puede elegir cuándo es más conveniente para él retirar el pedido, sin necesidad de coordinar la presencia en su hogar con una fecha y horario de reparto determinado.

 

Por otra parte, el click and collect reduce los costes que el cliente puede tener en términos de transporte y distribución que muchas veces recaen en él. Y, finalmente, al facilitarse y agilizarse el proceso de compra y recogida, muchas veces el cliente puede tener sus productos a disposición en un menor tiempo.

 

Beneficios del click and collect para las empresas

 

Por su parte, desde el punto de vista de las empresas, una de las principales ventajas de este sistema tiene que ver con reducir los costes operativos. Pero, además, se genera un mayor número compras por impulso, permite una planificación más flexible de las entregas y un mejor control de stock.

 

Es una metodología que ayuda a llegar a un mayor número de clientes. Además, considerando que muchas personas prefieren comprar online si tienen esta modalidad, es algo que permite elevar el número de ventas.

 

click-collect-beneficios-empresas

¿Cómo aplicar el click and collect en un e-commerce de forma exitosa?

 

A pesar de los beneficios mencionados con anterioridad, para que el click and collect funcione adecuadamente, es necesario planificarlo correctamente, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las posibilidades de la empresa en particular.

 

Para lograr esto, algunas de las claves que se recomienda tener en cuenta son las siguientes:

 

  • Se debe controlar correctamente el ciclo del pedido y los plazos a cumplir.
  • Es importante planificar cuidadosamente las rutas para optar por las más adecuadas.
  • Es necesario asignar la cantidad de recursos económicos y humanos necesarios tanto para la tienda como para el punto de recogida.
  • Se recomienda contar con todas las herramientas necesarias en el punto de recogida para que el proceso de retirar paquetes del cliente sea efectivo.
  • Es importante verificar la identidad de la persona que retira, a fin de evitar posibles fraudes.
  • Se debe coordinar siempre con el almacén para controlar que se tenga el stock necesario al momento del retiro.
  • Los trabajadores deben estar al tanto de los retiros, sus horarios y condiciones para cada jornada.
  • Se recomienda calcular correctamente el tiempo necesario para trasladar los productos desde el almacén hasta el punto de recolección, a fin de garantizar que el cliente lo encuentre cuando llegue.

 

La importancia de un software de gestión logística ¿Por qué usar Alier SGA?

 

Para que un proceso de compra online y recogida física como el click and collect funcione correctamente, es necesaria la incorporación de avances tecnológicos que optimicen los distintos puntos de la cadena logística.

 

Los softwares de gestión de almacenes, poseen muchas ventajas en este sentido, y cumplen un rol muy importante aumentando la productividad y la eficiencia a lo largo de sus distintas fases y procesos de la cadena de suministro, como la optimización den la gestión de operaciones y logística del almacén.

 

Entre estos, Alier SGA es un software de gestión de almacenes que se destaca por brindar herramientas necesarias hoy en día para la optimización de la totalidad de los procesos logísticos. De esa forma, se aumenta la eficiencia y productividad y se mejora la gestión integral de los procesos, incluyendo en los casos de click and collect.

5/5 - (36 votos)