Gestión-de-clientes-eficaz-para-operadores-logísticos

Gestión de clientes eficaz para operadores logísticos

Los avances tecnológicos llevados al mundo de la logística han permitido importantes avances en términos de gestión y productividad. En un mercado cada vez más competitivo, la forma en que los operadores logísticos gestionan sus clientes es decisivo para su negocio, para así lograr buenos resultados económicos y un rendimiento óptimo de la cadena de suministro de sus clientes.

 

En este sentido, a continuación, hablaremos de cómo trabajar con los clientes en logística y por qué puede ser una buena alternativa acudir a un software de gestión de almacenes para esto.

 

 

¿Por qué acudir a un software de gestión de almacenes?

 

 

La digitalización es el presente de la gestión logística. Siguiendo lo mencionado con anterioridad, hoy en día, los operadores logísticos pueden acceder a distintas herramientas que contribuyen a la eficiencia de sus tareas. Una de ellas tiene que ver con la optimización de los procesos relacionados con la gestión de clientes a través de softwares de gestión de almacenes, que ofrecen funcionalidades diversas para este tipo de empresas.

 

 

Los clientes 3PL buscan en los operadores logísticos un servicio que se sustente en la eficacia, la transparencia y la agilidad. Los softwares de gestión logística ofrecen a los operadores logísticos la posibilidad de mejorar la ejecución y gestión de la mercancía de sus clientes para que, a su vez, estos puedan ofrecer un servicio de excelencia a su cliente final.

 

 

Los softwares de gestión de almacenes logran la automatización de tareas y procesos. Esto reduce la carga de trabajo manual, a la vez que aumenta sustancialmente la eficiencia operativa. Además, son herramientas que contribuyen a realizar un seguimiento exhaustivo de las interacciones y movimientos de mercancías.

 

 

De esta manera, gracias a softwares como Alier SGA, tanto el operador logístico como el cliente 3PL disponen de una trazabilidad completa de sus mercancías, una ventana donde pueden ver en tiempo real el estado de los envíos o el stock de los en los almacenes. Este hecho, para el cliente 3PL aporta un gran valor añadido: dota al servicio de una mayor transparencia y logra una cohesión y alineación total entre el operador logístico y su cliente.

 

 

Así, por ejemplo, el cliente 3PL tiene la capacidad en todo momento de hacer una previsión de la compra de materias primas según la información que tiene en tiempo real de su demanda. Es importante destacar que los softwares de gestión de almacenes recopilan datos y generan informes, que pueden después ser también analizados para obtener información valiosa.

 

 

Este conocimiento supone oportunidades de mejora para la empresa en relación con sus servicios y su metodología de trabajo.

 

 

Usando esta información, los operadores logísticos pueden tomar decisiones mucho más informadas, a la vez que pueden desarrollar nuevas estrategias logísticas, mucho más efectivas y satisfactorias, que ofrecer a sus clientes.

 

 

Esto es en líneas generales lo que un software de gestión de almacenes puede hacer por ti. Ahora ahondaremos exclusivamente en el apartado de gestión de clientes.

 

 

analisis-datos-software-logistica

 

Gestión de clientes a través de un software SGA. Conoce el Web Portal de Alier SGA

 

 

Hemos hablado previamente acerca de los beneficios que un software de gestión de almacenes representa en el mundo de la logística y, en particular, para los operadores logísticos. En este marco, queremos presentarte el Web Portal de Alier SGA, un módulo complementario de nuestro software integral para el sector logístico.

 

 

Este módulo facilita la gestión, consulta y seguimiento de manera sencilla de los stocks en tiempo real, como así también los pedidos que los clientes logísticos cursan. WebPortal es una web orientada a B2B que permite hacer consultas básicas de stock , pedidos y trazabilidades. Así, el cliente 3PL recibe información completa y en tiempo real.

 

 

Se trata de un conjunto de funcionalidades que permiten una comunicación transparente y fluida entre el operador logístico y su cliente, algo que supone un valor añadido en el servicio, ya que usualmente el cliente 3PL no tiene una visión completa de lo que ocurre en su almacén, incluso en ocasiones la desconoce, y la forma en la que se está gestionando su mercancía.

 

 

Las principales funcionalidades del Web Portal son las siguientes:

 

  • Autogestión por parte de los clientes.
  • Gestión de pedidos.
  • Configuración de perfiles y de roles.
  • Gestión de los stocks.
  • Gestión de los envíos.Trazabilidad con las agencias de transporte.

 

 

software-gestion-clientes-logistica

Autogestión por parte de los clientes

 

 

La autogestión permite a los clientes 3PL acceder también al portal del software y llevar a cabo ciertas acciones de manera autónoma. Esto incluye desde realizar pedidos hasta hacer seguimiento de los envíos. Estos softwares están diseñados con una interfaz fácil de utilizar.

 

Así, lo que se proporciona es más comodidad, seguridad y control para el cliente 3PL, un factor diferenciador con respecto a otros operadores logísticos que no ofrecen este grado de visibilidad, transparencia y comunicación a sus clientes.

 

Gestión de pedidos

 

 

Un software de gestión de almacenes permite a los clientes gestionar eficientemente el ciclo de vida de los pedidos. Proporciona un registro y seguimiento de pedidos, planificación de estos, gestión de inventarios y, por ende, un mejor servicio que los operadores logísticos pueden ofrecer a sus clientes.

 

Configuración de perfiles y roles

 

 

Mediante un software de gestión de almacenes, se permite la posibilidad de configurar perfiles y roles de usuario para las distintas personas que trabajarán con el software. Así, se logra un acceso controlado para proteger la información y delimitar qué puede visualizar y gestionar el operador logístico y qué puede hacer por su parte el cliente 3PL. Asimismo, los perfiles y roles facilitan la asignación de tareas y responsabilidades a los miembros del equipo.

 

 

Restringiendo el acceso a información confidencial o funciones críticas, también se mejora la seguridad y se evitan posibles brechas en los datos.

 

Gestión de los stocks

 

Cuando hablamos de gestión de los stocks, estamos haciendo referencia a la supervisión y el control en el flujo de productos en el almacén. Los beneficios clave de esto son el control preciso de inventario, la reducción de pérdidas y roturas y la optimización del espacio.

 

Gestión de los envíos

 

Para continuar, podemos destacar que el software de gestión de almacenes contribuye a la gestión de clientes 3PL mediante la coordinación y la administración de los envíos de mercancías. Esto lleva a un procesamiento eficiente de los envíos, a un seguimiento en tiempo real y, por tanto, a la reducción de errores en el proceso, asegurando que tanto el operador logístico como su cliente están cohesionados.

 

Trazabilidad con las agencias de transporte

 

Para terminar, un software de gestión de almacenes para operadores logísticos mejora la gestión de clientes gracias a la posibilidad de integrarse con las agencias de transporte para llevar a cabo un seguimiento en los envíos y asegurar la trazabilidad. Así, se obtiene visibilidad en tiempo real, coordinación eficiente y mejor servicio al cliente.

 

¿Por qué elegir Alier SGA?

 

 

Alier SGA construye mejores posibilidades de gestión de clientes para los operadores logísticos, logrando una mayor satisfacción y servicios más efectivos, como así también un ahorro sustancial de tiempo y de costos.

 

Además de los beneficios antes mencionados, Alier SGA incluye todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo una gestión logística óptima y automatizada: picking y packing, gestión de inventarios, TMS, Manifiestos de cargas de grupaje o procesos de facturación, entre muchos otros.

 

 

ALIERNET-alier-sga

3.6/5 - (11 votos)