la-importancia-de-un-SGA-en-el-sector-farmacéutico

La importancia de un SGA en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico es fundamental para el funcionamiento de las sociedades y para la salud y la protección de las personas. En este sentido, la calidad de la logística en este sector es clave para su buena eficiencia y para poder garantizar el abastecimiento tanto en los centros de salud como en las farmacias y establecimientos a lo largo y ancho de los territorios nacionales. Por eso, un SGA en el sector farmacéutico es muy importante en la actualidad.

 

La logística en el sector farmacéutico

 

El sector farmacéutico se compone de empresas y de laboratorios que se consolidan tanto como fabricantes y como distribuidores y almacenes reguladores. En todos los casos, los establecimientos que conforman la cadena de la industria farmacéutica poseen almacenes cuyo funcionamiento es realmente complejo. Una de las principales razones de ello refiere a que gestionan productos que poseen necesidades y ambientes particulares y acceso seguro y que pueden solamente ser manipulados por personas autorizadas y que los trabajan de maneras específicas.

 

En este sentido, es controlando la trazabilidad de los productos de la industria farmacéutica que se puede garantizar la seguridad y el bienestar de los consumidores, asegurando condiciones de envío adecuadas de acuerdo con cada caso. Son productos, además, donde se utilizan diferentes formas de despacho por producto, integrado muchas veces con almacenes automáticos.

 

Especialmente, a partir de la pandemia del coronavirus, las necesidades en la logística para el sector farmacéutico cambiaron considerablemente. Ahora, se demandan plazos de entrega más cortos y las empresas buscan reducir los costes implicados en ello, logrando una mayor rentabilidad y buscando optimizar las tareas de los almacenes evitando desperdicios. En este sentido, y comprendiendo la importancia que el almacén tiene en la cadena de suministros, el software de gestión de almacenes o SGA en el sector farmacéutico cumple un rol cada vez más importante.

la-logística-en-el-sector-farmacéutico

Beneficios de la aplicación de un SGA en el sector farmacéutico

 

Un SGA es un software de gestión de almacenes que ayuda a las empresas e industrias a desarrollar y alcanzar sus retos logísticos. Ello, mediante la optimización tanto de los procesos como de los recursos. Es un software que busca aplicar las últimas tecnologías en picking y también avances en digitalización y automatización de los diferentes procesos de los almacenes, avanzando de cara a la transformación logística que las empresas y organizaciones del sector farmacéutico necesitan.

 

En este caso en particular, un SGA en el sector farmacéutico aprovecha los avances tecnológicos para alcanzar un mejor aprovechamiento de los espacios y reducir los costes implicados en almacenamiento. Además, permite la integración de los diferentes sistemas de expedición para mejorar el control que la empresa tiene respecto de los envíos que se van llevando a cabo.

 

Entre los múltiples beneficios que un SGA en el sector farmacéutico puede ofrecer, destacamos:

Aumenta la rentabilidad de las empresas mejorando la capacidad de trabajo y facilitando la automatización de tareas.
Mejora los servicios ofrecidos a los clientes a través de seguimientos de los envíos y a través de una mejor trazabilidad de las entregas.
● Reduce los costes de las operaciones agilizando las tareas internas y la gestión de pedidos, evitando pérdidas y desperdicios y mejorando la productividad del equipo.
Contribuye a la integración con los mecanismos oficiales de dispensación y de control, verificación y autorización de medicamentos y vacunas para un mejor funcionamiento.
● Favorece un mejor control del stock de los productos, llevando un correcto y actualizado seguimiento de la totalidad de los movimientos de stock que se van llevando a cabo.
Colabora con la trazabilidad de todas las operaciones de las farmacias y laboratorios.
● Permite centralizar todos los indicadores relevantes para un mejor control de las diversas operaciones.

 

¿Por qué elegir Alier SGA?

 

Ahora que hemos visto la importancia de la implementación de un SGA en el sector farmacéutico, queremos contarte acerca de los beneficios de Alier SGA de Aliernet.

 

Comprendiendo que todos los días las empresas se adentran en nuevos retos en lo que respecta a la gestión eficiente de los almacenes, Alier SGA es un software de gestión de almacenes que ayuda a estas a alcanzar sus retos logísticos ofreciendo una solución completa, robusta, escalable y 100% adaptable a las necesidades de cada caso en particular.

 

Alier SGA se caracteriza por lograr unificar procesos, automatizar el picking, packing y por una gestión eficiente de los ratios y la facturación. Es un software que permite reducir los costes de explotación mediante la optimización de recursos, una buena y oportuna respuesta al cliente y una adecuada gestión de los inventarios.

 

Este software proporciona todas las herramientas indispensables para optimizar los procesos de las empresas y los laboratorios que conforman el sector farmacéutico, incrementar la productividad y la eficiencia y lograr una gestión integral de los procesos de los almacenes. Esto, a través de las siguientes características:

– Diversos métodos de picking
– Optimización del picking y packing
– Reservas de stocks
– TMS
– Manifiestos de carga de grupaje
– Facturación logística
– Multiplicidad de centros

 

 

Conoce más sobre la importancia de un SGA en el sector farmacéutico,  y cómo desde Aliernet podemos ayudarte.

5/5 - (13 votos)