que-es-un-broker-de-transportes-y-cuales-son-sus-funciones

¿Qué es un bróker de transportes y cuáles son sus funciones?

Desde hace tiempo, el transporte ha ido cambiando y nutriéndose de nuevas tecnologías y de nuevas especialidades para poder ofrecer mejores servicios a los usuarios. En este sentido, el bróker de transportes cumple un rol fundamental para poder facilitar los transportes y hacerlos más seguros, mejorando sustancialmente el funcionamiento logístico de las empresas. A continuación, te vamos a contar lo que debes saber sobre el bróker de transporte y sus funciones.

¿Qué es un bróker de transportes?

Hoy en día, el concepto de bróker de transportes ha tenido un importante crecimiento. Con este término, se designa al profesional que funciona como intermediario entre los armadores y los fletadores que buscan un medio de transporte.

qué-es-un-bróker-de-transportes

Entendiendo esto, se puede decir que el bróker de transporte es nada menos que una garantía para las dos partes que conforman este intercambio, debido a que es una persona que posee amplios conocimientos del mercado. Además, posee conocimientos de las características particulares de los diferentes transportes, como así también de la comunicación que es necesaria presentar a lo largo de las diferentes etapas del proceso.

 

De esa forma, lo cierto es que el bróker de transportes es un profesional que, a través de su intervención, logra contribuir en ahorro de tiempo y ahorro de dinero para la empresa. Ello, con el objetivo de que la operación se desarrolle de forma exitosa.

 

¿Cuáles son las funciones del bróker de transportes?

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, podemos decir que el bróker de transportes cumple diferentes roles y funciones. Las más importantes son las que vamos a mencionar a continuación:

funciones-del-broker-de-transportes

Una función comercial

Sin dudas, la primera de las funciones del bróker de transportes es de carácter comercial. Es una persona que se comunica con los transitarios y con los cargadores para poner a disposición un determinado transporte para la movilización de las mercancías. Es alguien que cumple un rol clave en la contratación de los transportes.

Una función operativa

En segundo lugar, el bróker de transportes posee una función operativa muy importante. En este sentido, es alguien que presta sus servicios tanto al transporte como a la tripulación, a la vez que se encarga de llevar a cabo los trámites legales necesarios en relación con el transporte del vehículo.

 

Dentro de las funciones operativas, se destacan:

 

– Ofrecer las condiciones de transporte necesarias.
– Conocer los cambios que se den en oferta y demanda.
– Preparar documentación.
– Coordinar los envíos.
– Informar respecto de la disponibilidad.

 

¿Por qué elegir un bróker de transportes con Alier SGA?

Ahora que hemos visto de qué se trata el concepto de bróker de transportes, queremos hablar de la opción que Alier SGA tiene para ofrecer. Se trata de un software de gestión de almacenes que es capaz de seleccionar la mejor agencia de transporte teniendo en cuenta, para ello, los criterios que hayan sido indicados por los clientes, como así también las características y especificaciones del envío. En este último punto, se incluyen aspectos como el volumen de la entrega, su peso, la dirección a la que tiene que ser llevada, la distancia que se va a recorrer, entre otras cosas.

 

Con Alier SGA, se accede a la posibilidad de parametrizar diferentes tipos de condicionantes prácticamente sin limitaciones. Ello, para la selección de manera completamente automática de la mejor agencia de transporte para cada caso en particular según sus necesidades.

 

En lo que respecta a los parámetros, estos también pueden ser muy variados. Desde parámetros económicos a otros más bien vinculados con los criterios de negocio y otros condicionantes preestablecidos por los clientes 3PL.

 

Las funciones del bróker de transportes de Alier SGA

Al tratarse de un avanzado software de gestión de almacenes, el bróker de transportes de Alier SGA incorpora nuevas posibilidades que buscan mejorar la totalidad de los procesos logísticos y de envíos de las empresas, independientemente del rubro al que estas se dediquen.

 

● Selección de la mejor agencia de envíos para cada caso de forma completamente automática y teniendo en cuenta las necesidades de cada caso.
Alineamiento con la lógica de cada negocio en particular.
● Creación de múltiples reglas y condiciones que se puedan considerar necesarias para los envíos de la empresa.
● Selección del mejor servicio de la agencia según los criterios mencionados con anterioridad.
Conexión entre las empresas solicitantes del servicio y las agencias de transporte que han sido seleccionadas como las más adecuadas para el caso.
● Selección partiendo para ello de criterios económicos mediante la integración con 26 agencias de transporte que permite la impresión automática de la propia etiqueta de la agencia que corresponda, sea cual sea, incluyendo el tracking de seguimiento.

 

De esa forma, el bróker de transportes de Alier SGA busca facilitar considerablemente y también optimizar los envíos logísticos de las diversas empresas, tomando para ello en cuenta distintos criterios que puedan pensarse como significativos a fin de tomar las mejores decisiones.

 

En definitiva, el bróker de transporte del módulo de TMS con el que hemos dotado nuestro Alier SGA, permite anticipar posibles incidencias e incorporar mejoras de forma continua en los procesos, facilitando un ROI rápido ya que ayuda a reducir los costes asociados a las agencias de transporte, negocia mejor las tarifas, planifica todos tus procesos, entre muchos beneficios y ventajas.

4.5/5 - (15 votos)