que-son-los-operadores-logisticos-logisticos

¿Qué son los operadores logísticos? Beneficios para tu empresa

Para poder entender el funcionamiento de la cadena de suministro, es importante tener en mente el rol de uno de sus aspectos más importantes: los operadores logísticos. En mayor o menor medida, para cualquier empresa que se dedique a la comercialización de mercancías, esta va a necesitar de la colaboración de los operadores logísticos para poder cubrir las distintas funciones que estos llevan a cabo.

 

¿Qué son los operadores logísticos?

 

Los operadores logísticos se pueden definir como empresas o personas especializadas en la gestión de procesos de la cadena de suministro de una compañía que actúa como contratante. Se trata de proveedores de servicios logísticos a terceros que asumen funciones de acuerdo con el tipo de operador de que se trate en cada caso.

Para poder brindar estos servicios, los operadores logísticos deben contar con infraestructura o gestionar la subcontratación a terceros, en función de sus necesidades para cada proyecto.

 

operador-logistico

 

Hay que tener en cuenta que muchas empresas buscan externalizar procesos, como es el caso de contratar a estos operadores para poder derivar tareas. Este hecho ocurre especialmente en empresas en fase de crecimiento que se dan cuenta de que encargarse internamente de la gestión logística no es operativo, debido a que es una actividad que puede demandar grandes recursos.

En este sentido, el operador logístico aparece como una ayuda fundamental que puede ser permanente o cíclica. En este último caso, se suele acudir a los operadores logísticos en los momentos de previsión de alta demanda que superan la capacidad de gestión de la empresa, o cuando se deben afrontar picos inesperados que requieren de recursos con los que la compañía no cuenta.

 

Tipos de operadores logísticos

 

En la actualidad, existen distintos tipos de operadores logísticos, que se clasifican de acuerdo con las funciones que asuma cada uno. Los más importantes son los siguientes:

operadores-logísticos-tipos

1PL o First Party Logistics

Conocidos normalmente como operadores logísticos primarios, son aquellos que se encargan únicamente del transporte y la distribución de las mercancías comercializadas por los clientes contratantes.

 

2PL o Second Party Logistics

En este caso, son los que se encargan de transportar las mercancías, pero también ofrecen un servicio de almacenamiento por el tiempo que el cliente requiera. De esa forma, desarrollan los dos niveles básicos de la externalización logística.

 

3PL o Third Party Logistics

Además de ofrecer los servicios mencionados con anterioridad, los operadores logísticos que pertenecen a esta categoría asumen la responsabilidad de la gestión total de los almacenamientos. Esto quiere decir que se encargan de controlar el stock, preparar pedidos y coordinar transportes de mercancías.

Según el caso, pueden también asumir tareas de atención al cliente o gestionar procesos de devoluciones.

 

4PL o Fourth Party Logistics

En el caso de los operadores 4PL, estos asumen un nuevo rol que es el de hacerse cargo de las tareas de coordinación entre distintas empresas, entre las cuales se puede incluir a algunas 3PL.

También llevan a cabo tareas de supervisión de procesos de forma especializada, fundamentalmente en los casos en los que se debe cumplir con altos estándares de calidad.

 

5PL o Fifth Party Logistics

Finalmente, estos operadores son los que cumplen más funciones, debido a que se encargan de la coordinación completa de la cadena logística. Para ello, integran a los 3PL y los 4PL, a la vez que ofrecen soluciones avanzadas que pueden incluir sistemas basados en Big Data o Inteligencia Artificial.

 

¿Qué beneficios aportan los operadores logísticos a una empresa?

 

Ahora que hemos visto en qué consisten los operadores logísticos y qué tipos hay, se desprende de allí los beneficios que su contratación aporta para las empresas. La principal ventaja a destacar tiene que ver con una reducción sustancial del tiempo invertido por la empresa, seguido de una mayor optimización en los costes de almacenamiento, distribución y transporte.

Pero, además, los operadores logísticos son una oportunidad para delegar la gestión logística, que puede ser compleja y costosa, en manos profesionales para mayor tranquilidad y eficacia. Al acceder a operadores eficientes, estos tienen la estructura organizativa necesaria para poder prestar un servicio de calidad que sea personalizado de acuerdo con las necesidades de cada empresa en particular.

Por eso, en definitiva, contratar a un operador logístico es una oportunidad para las empresas de desarrollar su labor logística por profesionales expertos, a fin de dedicar su energía y recursos a otros procesos internos.

 

Ventajas que ofrece Alier SGA a los operadores logísticos

 

Alier SGA es un software para operadores logísticos que busca dar respuesta eficaz a las necesidades y desafíos actuales del sector. Es un software de gestión de almacenes que aporta ventajas competitivas para el área logística, mejorando la curva de costes y beneficios.

Lo que este software hace es ofrecer todas las herramientas necesarias en la actualidad para lograr una buena optimización en la totalidad de los procesos logísticos. De esa manera, se conduce directamente hacia un aumento en la eficiencia y en la productividad de los almacenes, como así también una mejora integral en la forma en que se gestionan los procesos.

De acuerdo con Aliernet, se puede afirmar que:

 

“Alier SGA, consigue unificar procesos, automatizar en picking y packing, así como, una gestión eficiente, imputación de costes de servicios logísticos, la facturación logística y ratios, reduce los costes de explotación con la optimización de recursos, la gestión de los inventarios y una buena respuesta al cliente, entre otras mejoras. Todo ello permite reducir los costes de las empresas”.

 

Alier SGA reporta grandes beneficios a los operadores logísticos. Si quieres conocer más acerca de este software, ponte en contacto con nosotros.

5/5 - (1 voto)