
SGA y los almacenes automáticos, ¿cómo funcionan?
SGA y los almacenes automáticos, ¿cómo funcionan?
Los beneficios de los almacenes automáticos son realmente significativos cuando trabajamos con software de gestión de almacenes (SGA o WMS) con alta conectividad y capacidad de gestión íntegra de estos sistemas.
En este artículo vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se integra el SGA y el almacén automático?
- ¿Qué beneficios aporta un almacén automático?
- ¿Qué tipos de almacenes encontramos?
- ¿Qué almacenes automáticos hay en el mercado?
¿Cómo se integra el SGA y el almacén automático?
Los almacenes automáticos son una solución adecuada para optimizar el espacio, mejorar la velocidad de preparación, gestión del stock, etc., en cualquier sector industrial.
En cuanto a los modelos de negocio, tiene cierta relevancia en la distribución B2C con gran distribución o ventas online en eCommerce o Marketplace, donde estos sistemas toman gran protagonismo.
Tal y como hemos apuntado, para obtener el máximo rendimiento a este tipo de sistemas, es fundamental tener un software de gestión de almacenes (SGA o WMS) que se integre con el almacén automático.
El SGA trabaja con el almacén automático como si fuera una ubicación más y guía al operario hasta este, con el fin de realizar alguna de las siguientes operaciones:
- Control de stocks.
- Regularización de stocks.
- Traspaso entre ubicaciones.
- Órdenes de extracción de artículos.
- Órdenes de carga o colocación de artículos.
- Etc.
¿Qué beneficios aporta un almacén automático?
Los almacenes automáticos son soluciones de almacenamiento particularmente flexibles, y tienen grandes beneficios que nombramos a continuación:
- Optimización del espacio al poder almacenar más producto al incrementar la verticalidad.
- Incremento de la eficiencia en el picking de producto pequeño.
- Reducción del margen de error, ya que quién nos dispensa el producto es el almacén automático.
- Minimiza errores de extracción y colocación de productos.
- Gestión automática y siempre actualizada del inventario.
¿Qué tipos de almacenes encontramos?
En general hablamos de almacenes automáticos verticales y horizontales, también los podemos encontrar bajo la nomenclatura de carruseles.
Almacenes o carruseles verticales
Los almacenes automáticos verticales son una solución flexible para cualquier exigencia de almacenamiento industrial.
Están constituidos por una estructura portante robusta que aloja y sostiene las bandejas, un elevador central motorizado para llevarlas desde las posiciones o celdas de almacenamiento hasta la bahía de picking, y una o varias bahías de recogida y depósito de materiales.
Estos almacenes están creados para aprovechar al máximo la altura de las instalaciones ahorrando espacio en el suelo, ideal para un almacén ordenado, limpio, seguro y veloz.
Almacenes o carruseles horizontales
El carrusel horizontal permite ahorrar mucho tiempo, los contenedores giran horizontalmente sobre un carril de acero y transportan los productos para que el operador los recoja en la zona de picking.
De esta forma se elimina cualquier pérdida de tiempo en comparación con el tradicional picking manual y se logra un rendimiento importante, con hasta 550 recogidas por hora.
¿Qué almacenes automáticos hay en el mercado?
Desde Aliernet queremos hablaros de Modula, una empresa especializada en la fabricación e implantación de almacenes automáticos en España y Portugal desde 1987.
Modula Lift es uno de los almacenes automáticos más fiables y difundidos a nivel nacional e internacional.
Alier SGA y los almacenes automáticos
Desde Aliernet trabajamos evolucionando nuestro Software de Gestión de Almacenes Alier SGA para integrar automatismos y sistemas con el fin de crear almacenes inteligentes.
¡Esperamos haberte ayudado!
Gracias.