Slotting: optimización del espacio de tu almacén

Aspectos como las compras online se han posicionado en un lugar muy relevante para empresas de todos los sectores. Este escenario ha conducido a poner el foco en formas de mejorar y optimizar los procesos logísticos, a fin de aumentar la productividad. Por eso, en esta ocasión queremos hablar del slotting, una estrategia orientada justamente a la optimización de la ubicación de la mercancía al interior de los almacenes.

 

Diversos estudios revelan que al menos la mitad de los costes operativos de un almacén tienen lugar en la preparación de los pedidos. Además, durante ese proceso, son frecuentes los desplazamientos largos e improductivos. Así, la aplicación del slotting aparece como una prioridad para la gestión de almacenes.

 

¿En qué consiste el slotting?

 

El término anglosajón slotting hace referencia a la productividad para las ubicaciones del almacén. Se suele otorgar este nombre a los procesos que son llevados a cabo con el objetivo de ubicar los productos de forma estratégica con su clasificación ABC. En esto se consideran aspectos como la utilidad, la rotación, el costo y el volumen de stock.

 

Para que la aplicación del slotting pueda ser exitosa, esta debe cumplir con requisitos básicos que son producto de la ubicación y el orden de las mercancías en el espacio disponible dentro del almacén. Estas características son las siguientes:

 

  • Reducción al mínimo de la manipulación de los productos.
  • Maximización en el uso del espacio disponible para almacenamiento.
  • Búsqueda de compatibilidad entre los productos que son almacenados juntos en un mismo espacio.
  • Disminución de los desplazamientos necesarios por parte de los operarios del almacén.
  • Aumento en la seguridad del sistema de almacenamiento.

 

Al mismo tiempo, la estrategia de slotting, para ser correcta, debe poder adecuarse a las necesidades del almacén. Para eso, se tiene que basar en criterios como pueden ser: los flujos de mercancía, las rutas de picking óptimas, el índice de rotación de cada producto y la fecha de caducidad o el lote del artículo.

 

Cabe destacar que se vienen desarrollando distintos modelos de slotting desde los años noventa para mejorar las estrategias de picking. En la mayor parte de los casos estos modelos se orientaron a la toma de decisiones y la optimización, con el fin de conducir la organización a un modelo dentro de lo que es la logística integral.

 

slotting-almacen-optimizar

 

El responsable logístico

 

Ahora que hemos visto qué es el slotting, queremos hablar de un rol clave que es el del responsable logístico. Este es el responsable de la organización y la clasificación de los productos para que estos sean fáciles de localizar y de recolectar a la hora de dar cumplimiento a un pedido. Además, analiza de forma continua el rendimiento de las operaciones gracias a los KPI establecidos.

 

Entre las principales funciones de este rol, podemos destacar las siguientes:

 

  • Llevar a cabo un seguimiento de la rotación de stock dentro del centro de distribución.
  • Coordinar las modalidades de entrega de mercadería para proveedores nuevos.
  • Hacer más eficientes los procesos y estrategias de recolección y empaquetado de productos.
  • Revisar constante y detalladamente el inventario.
  • Gestionar planes de mejora para reducir el tiempo de estadía que los proveedores tienen en el centro de distribución.

 

El slotting y sus beneficios para el picking

 

Como hemos mencionado con anterioridad, el principal objetivo del slotting es colaborar con los diversos procedimientos logísticos, a fin de mejorar la productividad. Ahora, queremos hacer referencia específicamente a los beneficios que el slotting trae para el picking en un almacén:

 

Mayor productividad

 

Al crear una buena estrategia de ubicaciones de los productos o slotting, lo que se logra es analizar cada uno de los tiempos dedicados para encontrar o recoger todos y cada uno de ellos. Si se conoce la rotación de los artículos se puede mejorar la ubicación de la mercadería dentro del almacén para hacerla más accesible. Esto impacta reduciendo sustancialmente el tiempo invertido en cada movimiento.

 

Optimización del espacio

 

En segundo lugar, la estrategia se centra fundamentalmente en usar cada espacio que está disponible dentro del almacén. Se trata de aprovechar cada centímetro de la instalación.

 

Mejor trazabilidad

 

Por último, cuando se planifica una estrategia de ubicaciones lo que se está haciendo es reducir los fallos en la trazabilidad de los productos. De esa forma, se puede garantizar en tiempo real la ubicación de los diversos artículos en todo su paso por los distintos sectores del almacén.

 

 

logistica-slotting

 

 

Digitalización para una mayor eficiencia del slotting

 

Hoy en día, la digitalización se ha convertido en el método por excelencia para reducir o eliminar las ineficiencias en los distintos procesos logísticos. Esto, incluyendo el slotting o la ubicación de los productos y mercancías. En este contexto, los sistemas de gestión de almacenes son los que pueden diseñar estrategias adecuadas de ubicación y reducir el margen de error, siempre basándose en criterios que son establecidos por el responsable del almacén.

 

El software de gestión de almacenes Alier SGA ayuda a alcanzar los retos logísticos gracias a la optimización de procesos y recursos, avances en automatización y digitalización y la incorporación de últimas tecnologías en materia de picking. Todo esto en el marco de una solución completa, robusta, escalable y adaptable a las necesidades de cada caso.

 

Además, Alier SGA permite disponer de un control exhaustivo y en tiempo real del estado del negocio, gracias a las funcionalidades de establecimiento y seguimiento de KPIs.

 

Dicho control no se lleva a cabo únicamente a través del seguimiento de KPIs. Alier SGA ofrece la posibilidad de llevar a cabo en todo momento una mayor trazabilidad y transparencia de los procesos de manera sencilla, mejorando enormemente la eficiencia operativa, nuestras decisiones, además de la confianza y las relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Contáctanos para más información.

 

 

ALIERNET-alier-sga