trazabilidad-integral

La importancia de la trazabilidad integral en logística

El concepto de trazabilidad integral logística es cada vez más escuchado y hace referencia a la posibilidad de identificar el origen y las distintas etapas que una mercancía recorre a lo largo del proceso productivo y su posterior distribución hasta que llega a las manos del consumidor final. En este marco, el sistema de trazabilidad lo que hace es comprender un conjunto de procedimientos para conocer la ubicación de un producto en todo momento a lo largo de la cadena de suministro.

 

¿Qué elementos componen la trazabilidad integral logística?

 

Para que pueda ofrecer los resultados esperados, hay distintos componentes que conforman la trazabilidad integral logística. Los más importantes son los siguientes:

 

Identificación de mercancías

 

En primer lugar, es necesario contar con una identificación única de las unidades o de los lotes de mercancías. Lo que se hace en este sentido es emplear un lenguaje estandarizado y compartido con todos los operarios implicados, siendo esto lo que facilita el registro de datos de una forma automatizada.

 

Si bien son varias las opciones disponibles, las más extendidas en la actualidad son el código de barras y la identificación por radiofrecuencia.

 

Registro de datos

 

Cuando los productos o mercancías ya poseen un sistema de codificación estándar como los mencionados, es necesario contar con un dispositivo de captura de datos que actúe como puente entre el mundo digital y el físico.

 

Estos sistemas son los que se encargan de obtener y posteriormente registrar la información que se transmite al software. Algunos ejemplos son los sensores de temperatura y humedad, los lectores de códigos de barras, entre otros.

 

 

trazabilidad-integral

 

Procesamiento de datos

 

Finalmente, la única forma de unir el flujo de información con los movimientos físicos de las mercancías es a través de sistemas informáticos integrados que sean capaces de aunar los datos, los procese y, posteriormente, los comparta entre la totalidad de los operadores implicados.

 

Estos softwares permiten estructurar los datos de forma que sea posible explotarlos, recopilar y almacenar la información de forma coherente y generar vínculos eficaces entre los dispositivos y los agentes implicados en el manejo de productos a lo largo de toda la cadena.

 

Uno de los principales tipos software usados en este sentido es el sistema de gestión de flotas de transporte o TMS, que permite una integración completa con las agencias de transporte con las que operamos y la gestión del muelle. Lo que esto hace es reducir los costes asociados a las agencias de transporte pero también planificar la totalidad de los procesos y negociar las mejores tarifas. Aliernet da mucha importancia al TMS, por lo que cuenta con un módulo desarrollado específicamente que ofrece esta funcionalidad.

 

Los tipos de trazabilidad

 

Dentro de la trazabilidad integral logística, podemos encontrar diversos tipos. Los más importantes son:

 

Tracing

 

El tracing, rastreo o trazabilidad hacia atrás sirve para identificar el origen de un lote o de una unidad de carga en particular. Lo que permite es explorar las etapas que un producto ha seguido desde su transformación hasta llegar a su entrega final. Por eso, se incluye la identificación de las materias primas que han sido utilizadas y las distintas operaciones que se tuvieron que llevar a cabo en la producción.

 

Trazabilidad interna

 

Cuando hablamos de trazabilidad interna estamos refiriendo a aquella que cubre la trayectoria de las mercancías a lo largo de la cadena productiva de la empresa y hasta el momento de su expedición. Su principal desafío es obtener el detalle en lo que respecta a la delimitación, la identificación y el registro de la totalidad de las manipulaciones y movimientos que el producto va siguiendo.

 

Tracking

 

Para concluir, el tracking o trazabilidad hacia adelante hace referencia a la posibilidad de seguir la ruta que una unidad o lote va a recorrer. De esta manera, se puede predecir qué camino es el que la unidad va a tomar y llevar a cabo una estimación de la entrega. Es el modo más utilizado dentro de la trazabilidad integral logística, debido a que permite informar los pasos que el producto va siguiendo hacia el destino final.

 

En este caso, es un tipo de trazabilidad que abarca la totalidad de los eslabones de la cadena de suministro, como así también el tránsito por distintos países. Para que funcione necesita de un sistema de codificación que sea compartido por todos los agentes participantes en el flujo de mercaderías.

 

trazabilidad-integral-logistica

 

Principales beneficios de la trazabilidad integral logística

 

Finalmente, queremos hacer referencia a los principales beneficios de incorporar la trazabilidad integral logística en una empresa. Los más importantes incluyen:

 

  • Mayor transparencia con fácil acceso a los datos sobre el producto que todos los agentes implicados en la cadena de suministro requieren.
  • Eficiencia de la cadena de suministro gracias a la optimización de la coordinación entre los diversos departamentos de la empresa.
  • Control de calidad y satisfacción de los clientes gracias a la posibilidad de determinar exactamente qué lotes son los afectados en caso de incidentes y dónde están. Además, se pueden identificar inconformidades durante el proceso de fabricación, aplicando las medidas correctivas necesarias.
  • Protección de la marca ante imitaciones o falsificaciones gracias a la capacidad de distinguir el original del falso.
  • Mejor planificación de los procesos productivos gracias a una información exhaustiva disponible.

 

En Aliernet somos expertos en software de gestión logística. En nuestro SGA priman la calidad, la fiabilidad, la versatilidad y la robustez de los productos. Se ofrece una solución única en la gestión de almacenes para que las empresas avancen en la transformación logística que requieren. Contáctanos y entérate de mucho más al respecto.

 

 

ALIERNET-alier-sga

4.6/5 - (5 votos)